La naturaleza en el código: Introducción a Sistemas Físicos en processing


Bookmark and Share

Imparte:

Benjamin Sánchez L.
lic. Matemáticas y Computación y actual master en quimica cuantica.
Se dedica a explorar la aplicación de las matemáticas y la computación en diferentes contextos, tales como: la reconstrucción en 3D de placentas a partir de imágenes, planeación de redes de agua potable, biología sintética, búsqueda de compuestos químicos con herramientas computacionales y en la música.

Descripción:

Este taller es una exploración en como utilizar código para simular fenómenos que encontramos en la naturaleza.  Introduciendo conceptos de física y matemáticas dentro de un ambiente computacional (Processing), armaremos una simulación de partículas con diversas interacciones desde cero. Parte de la exploración es ver como integrar estas herramientas en un contexto estético para dar movimiento dinámico y comportamiento emergente a objetos visuales.

Objetivos
Taller teórico/práctico intencionado para que los participantes construyan una intuición y habilidad para utilizar y manipular sistemas físicos.Este taller ayudará a consolidar propuestas personales y busca generar un punto de encuentro para futuros proyectos.
Dirigido a:
Estudiantes, artistas visuales o sonoros y todas aquellas personas interesadas en los medios interactivos, programación y/o ciencia.
Nivel del taller:
Básico-Intermedio
Conocimientos básicos en  variables, estructuras de control (for, if, else) y sintaxis básico de algún lenguaje de programación.
Requisitos técnicos para tomar el taller:
Contenido:

1.- Introducción, Movimiento y trayectorias:
Como darle movimiento y “vida” a los objetos gráficos.
Veremos movimientos aleatorios, sobre trayectorias y oscilatorios.
2.- Sistema de Partículas básicas
Crearemos partículas, después las clonaremos para tener un sistema grande.
Las encapsularemos en una clase y a partir de ahí le estaremos agregando comportamientos.
3. Colisiones + Interacciones
A partir de ideas sencillas agregaremos a las partículas  comportamientos de interacción con su medio. De estas ideas veremos emerger comportamientos de población más complejos.
4. Más Interacciones

Mas trabajo con fuerzas de interacción (existen muchas y podemos inventar).
5. Librerías Físicas + Integrando a otros programas
Veremos otros sistemas físicos, sus ideas y librerías.
Algunos ejemplos de como integrar las ideas introducidas a otros programas.
Introducción al protocolo OSC para comunicar computadoras y programas con el fin de incorporar información de los sistemas físicos en otros contextos.

Horario y sede:
Del 26 al 29 de abril
26 y 27 de 19:00 a 21:00
28 y 29 de 12:00 a 14:00 16:00 a 19:00Laboratorio Symbolon. Calle Llatzeret 13 bx. Poblenou, Meto <L4> Poblenou @ Barcelona, España [ver mapa]
Costo:
 80€
Inscripciones:
ekumenetalleres@gmail.com
Teléfonos: 682-543-867 || 933072018 (Barcelona, España)
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 24 DE ABRIL
Plazas limitadas



Benjamín Sánchez Lengeling se dedica a explorar la aplicación de las matemáticas y la computación en diferentes contextos, tales como: la reconstrucción en 3D de placentas a partir de imágenes, planeación de redes de agua potable, biología sintética, búsqueda de compuestos químicos con herramientas computacionales y en la música. También trabaja en proyectos de divulgación de ciencia, desde primaria hasta nivel preparatoria, ofreciendo conciertos didácticos de “matemáticas y música” y talleres de juegos matemáticos, entre otros. Forma parte del ensamble de música electro acústica y video arte, Rorschach_3.0 desde el 2007, donde ha participado como programador de visuales y sonidos en tiempo real  en varios festivales de México como:  FIC (2011, 2010 , 2008), Transonica (2010), Callejon del Ruido (2010,2009) y Prisma Forum (2009). Se apoya en algoritmos generativos para integrarlos en un ambiente estético. Actualmente vive en Valencia como estudiante del programa de Master Europeo en Química Teórica y Modelación Computacional.

Acerca de ekumene

Es un espacio nómada de talleres y proyectos enfocados al desarrollo del media art y la experimentación multimedia. Ekúmene es una iniciativa de Circuito Electrovisiones 2008@México. 2011@Barcelona
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La naturaleza en el código: Introducción a Sistemas Físicos en processing

  1. Antonia dijo:

    Me gustaría tener acceso en línea, o algún vídeo con ejemplos, o algún apunte teórico. Muchas gracias. Me parece muy interesante. Estoy en Madrid y no puedo asistir

  2. Bio Ritmo dijo:

    ejejej!!! El buen Benja, ahora en España! Qué gusto que se ande dando el rol por allá, todos sus alumnos de México lo recordamos con mucho gusto y aprecio. Sin duda un muy buen maestro

  3. Helena dijo:

    Me pasa como Antonia, para cuando un seminario en Madrid??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s