Taller de programación para arte generativo e interactivo en Processing


Bookmark and Share

Imparten:

Benjamín Manuel Sánchez Lengeling. Pasante en licenciatura de Matemáticas y Computacion de la Universidad de Guanajuato. Ha participado en proyectos de matemáticas aplicadas en UCLA, LANGEBIO , Dep. de Quimica UG y CIMAT. Ha participado como programador de visuales y sonidos en tiempo real desde el 2007, en varios festivales como:  FIC (2010 , 2008), Transonica (2010), Callejon del Ruido (2010,2009) y Prisma Forum (2009).

Thomas Manuel Sánchez Lengeling
Estudiante de Computación de la Universidad de Guanajuato. Ha participado en varios eventos y proyectos como programador de visuales en tiempo real Rorschach 3.0,  FIC 2010, Colectivo SWAT y Callejón del Ruido. Utilizando técnicas de Visión Computacional, Inteligencia Artificial, simulación de  física entre otros.

https://picasaweb.google.com/beangoben
https://rorschach3punto0.wordpress.com

Contexto:
El arte generativo se refiere a arte que ha sido generado, compuesto o construido de manera algorítmica mediante el uso de un sistema definido en una computadora. Normalmente hace uso de un proceso mecánico, estocástico, matemático o autónomo para su realización.
Objetivos:

Es un taller teórico/practico intencionado que a los participantes realicen ejercicios utilizados para la creación de visuales por computadora que sean reproducidos de forma automática, audioritmica o mediante interacción de dispositivos  físicos como sensores.  Este taller ayudará a consolidar propuestas personales y busca generar un punto de encuentro para futuros proyectos.

Dirigido a:
Estudiantes, artistas visuales o sonoros y todas aquellas personas interesadas por medios interactivos.
Nivel del taller:
Principiantes .
No es necesario tener experiencia en programación.
Requisitos técnicos para los participantes:
Computadora personal con cualquier sistema operativo instalado.
Horario y costo:
Del 18 al 29 de abril de 19:00 a 22:00hrs.
Cuota de recuperación:$1.200
CUPO LIMITADO 12 A INSCRITOS.
Contenido:
Primera semana

En la primera semana se ensenara los temas básicos de programación (variables, for, if)
1.- Introducción
:
Instalación de software.
Presentación de proyectos e imágenes de arte digital creadas con Processing.
Arte Pixeleado; Introducción a la geometría  y vectores en la computadora.
2. Movimiento y trayectorias:
Como darle movimiento y “vida” a los objetos gráficos, se verá el algoritmo de Boids.
3. Fractales y Sistemas ‐L
Reglas simples para  crear imágenes complejas, se verá como se traducen ecuaciones a un contexto computacional.
4. Sistemas Físicos:
Como simular sistemas físicos con partículas y resortes para crear objetos con movimiento propio y que interactúan entre sí, así como ejemplos de otros sistemas físicos (gases y fluidos).

Segunda semana
1.- Interacción con webcam, y controlador MIDI:

Se enseñará cómo controlar objetos basados en los temas anteriores pero ahora con una webcam controlador MIDI. Un poco de imágenes y vision computacional.
2.- Interacción con sonidos:

Como usar música para cambiar valores y parámetros en los visuales.
3.- Interacción en línea con otros sistemas mediante mensajes OSC:
Ejemplos de interacción con Wiimotes, ArduinoKinect.
4.- Proyecto de elección libre:
Se propondrán proyectos interactivos a realizarse en dos días, los  proyectos se realizaran en equipos, para también enseñar maneras de manejar código entre grupos.

Ubicación:
Antonio Maura No. 70 interior 401, casi esquina Bismarck. A dos cuadras del metro Xola. [ver mapa]
Inscripciones:
Todos los interesados en tomar este taller deberán de ponerse en contacto ekumenetalleres@gmail.com
o al teléfono: 044 55 27 53 56 22FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 15 DE ABRIL
Síntesis curricular:
Benjamín Manuel Sánchez Lengeling se dedica a explorar la aplicación de las matemáticas y la computación en diferentes contextos, tales como: la reconstrucción en 3D de placentas a partir de imágenes, planeación de redes de agua potable, biología sintética, búsqueda de compuestos químicos con herramientas computacionales y en la música. También trabaja en proyectos de divulgación de ciencia, desde primaria hasta nivel preparatoria, ofreciendo conciertos didácticos de “matemáticas y música” y talleres de juegos matemáticos, entre otros.Forma parte del ensamble de música electro acústica y video arte, Rorschach_3.0 desde el 2007, donde participa como programador en tiempo real, manipulando y creando interacciones entre los sonidos y visuales. Se apoya en algoritmos generativos para integrarlos en un ambiente estético. Actualmente trabaja como asistente de investigación en el CIMAT en un proyecto de caracterización de yacimientos petroleros.Thomas Manuel Sánchez Lengeling originario de Guanajuato que se dedica a conocer temas de la Computación y Robótica y poder aplicarlos en diferentes contextos, como es el reconocimiento de patrones y visión computacional. Dichos conocimientos  de computación y de inteligencia artificial  son también aplicados en la creación de visuales interactivos y autónomos con un ambiente estético. Utilizando herramientas actuales como processing, wiimot, kinect. Colaborado con Participado en proyectos de divulgación de Ciencia en el estado de Guanajuato. Rorschach_3.0 en la programación y creación de audiovisuales, video arte en tipo real. Participado en el FIC 2010 como colaborador de visuales. Actualmente estudiante de la carrera de Sistemas Computacionales de Universidad de Guanajuato.

Acerca de ekumene

Es un espacio nómada de talleres y proyectos enfocados al desarrollo del media art y la experimentación multimedia. Ekúmene es una iniciativa de Circuito Electrovisiones 2008@México. 2011@Barcelona
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Taller de programación para arte generativo e interactivo en Processing

  1. omar dijo:

    Cuanto? Donde? Que se necesita?

  2. Cynthia dijo:

    Hola, me podrían mandar información de todos los talleres que se estén dando a mi correo?

  3. Osvaldo Ramírez dijo:

    tienen programado otro taller de lo mismo para después?

    • ekumene dijo:

      Hola Osvaldo
      Por el momeno solo tenemos programado este taller. Hace un par de semanas terminó otro de Processing, por lo que si llegara a abrirse uno sería en un par de meses ya que intentamos ofrecer talleres de otros softwares y hardwares enfocados al arte electrónico.
      Saludos

  4. steph dijo:

    hola suena interesante
    me podian mandar informacion acerca del taller?
    gracias
    saludos

Deja un comentario